Cogeneració

Estudio de viabilidad y preparación del pliego de licitación para la Gestión de las centrales de producción de energía y construcción y gestión de una nueva planta de trigeneración en el Parque Hospitalario Martí i Julià del Insitut d'Assistència Sanitària en Salt.

FECHA: diciembre 2010

DESCRIPCIÓN: Estudio de viabilidad técnica y económica para la instalación de una planta de trigeneración, formado por un motor de cogeneración de 1.000 kW, una planta de absorción de 800 kW, y el sistema de distribución (District Heating y District Cooling) en el Parc Hospitalaria de Salt.

Estudio de viabilidad de una planta de trigeneración de 1.000kWe en la empresa Procesfil (Anglès-Girona)

Fechoa: 2010

FECHA: 2010

DESCRIPCIÓN: Procesfil forma parte del grupo ANTEX, empresa dedicada a la fabricación de hilo sintético a partir de polímero crudo. La fase de fusión y extrusión requiere de una refrigeración continua para mantener la temperatura de las salas. Este proceso requiere una gran cantidad de energía frigorífica y genera un coste muy elevado.

Se ha estudiado la posibilidad de instalar una trigeneració para aprovechar el vapor, agua caliente de refrigeración y los humos de escape procedentes del generador eléctrico (módulo cogenerador) para la producción de frío mediante una máquina de absorción.

Se utilizaria GNL como comubustible para obtener electricidad y energía frigorífica, conseguir un aumento de la eficiencia y un rendimiento económico gracias a la venta de electricidad.

Después de analizar la demanda energética y las características de la instalación, se proponen varias alternativas tanto con motores con turbinas. Los resultados reflejan un escenario con retornos de la inversión que se mueven entre 2 y 3 años en la mayoría de los casos.

Estudio de viabilidad de una planta de cogeneración de 1.000kWe en la empresa Casademont (Bonmatí - Girona).

FECHA: 2010

DESCRIPCIÓN: 

Casademont es una empresa que se dedica a la elaboración de embutidos y productos cárnicos. Para el proceso de cocción, secado y limpieza necesitan aportación de calor en forma de agua caliente y vapor. La generación de esta energía a partir de fuel-oil representa un coste elevado para la empresa.

En el estudio se ha valorado cambiar el combustible por GNL y la instalación de una planta de cogeneración para la producción simultánea de energía eléctrica, vapor y agua caliente. De esta manera mientre se produce la energía térmica necesaria para el proceso productivo se generaría energía eléctrica, que sería vendida a la red, consiguiendo un beneficio económico y un sistema de producción de energía más eficiente.

Después de analizar la demanda energética y las características de la instalación, se han propuesto varias alternativas tanto con motores como con turbinas. Los resultados reflejan un escenario con retornos de la inversión que se mueven entre los 3 años y los 3 años y medio en la mayoría de los casos.

Proyecto ejecutivo de una planta de cogeneración de 500kWe en la sede de la empresa Applus (Cerdanyola del Vallès).

FECHA: 2011

DESCRIPCIÓN:

La sede de la empresa Applus ubicada en Cerdanyola del Vallès está formada por 9 edificios de usos variados. En uno de ellos se centraliza la producción de energía térmica (agua caliente) y de refrigeración. El gasto

energético del conjunto es muy elevada y se propone una instalación de cogeneración para reducirla.

Se quiere aprovechar la generación de calor para producir simultániamente energía eléctrica. La electricidad producida se vende a la red eléctrica obteniendo de este modo un beneficio económico y al mismo tiempo se evita parte de la producción eléctrica de las grandes centrales, reduciendo las emisiones contaminadas en la atmosfera.

El sistema diseñado está formado por un motor de cogeneración con capacidad para producir 500 kW eléctricos y 631 kW térmicos (Agua a 90ºC) de modo simultáneo. Se ubica al lado del edificio de producción de energía integrada dentro de un contenedor insonorizado. La energía térmica producida se inyecta a los colectores de distribución existentes y la energía eléctrica producida a 400V se conducen hasta un nuevo CT para evacuarla a la red a 25 kV.

Tanto los consumos como las producciones de energía de todo el sistema se registran según las exigencias normativas vigentes.Tanto el control como la visualización de los principales parámetros es posible de manera remota.